La Flexibilidad del Flat-Rate: Flex Slots
A veces, un compromiso a largo plazo (mensual o anual) es demasiado rígido. ¿Qué pasa si solo necesitas una gran cantidad de capacidad durante un corto periodo de tiempo, como para una carga de datos masiva de fin de mes o un análisis estacional?
Para esto existen los Flex Slots. Son idénticos a los slots de tarifa plana, pero en lugar de comprometerte por un mes o un año, puedes comprarlos por un periodo tan corto como 60 segundos. Esto te da la capacidad de aumentar tu capacidad de procesamiento de forma masiva para una tarea específica y luego liberarla, pagando solo por el tiempo que la usaste.
Las Nuevas Ediciones de BigQuery (Standard, Enterprise, Enterprise Plus)
Recientemente, Google ha simplificado este modelo en tres "Ediciones": Standard, Enterprise y Enterprise Plus. Cada edición tiene un conjunto diferente de características y un precio por slot/hora distinto. El modelo On-Demand se alinea con la edición "Standard", mientras que los modelos Flat-Rate y Flex Slots se encuentran en las ediciones "Enterprise" y "Enterprise Plus", que ofrecen características avanzadas de seguridad, gobernanza y rendimiento.
Conclusión: ¿Qué Modelo Elegir?
La elección del modelo de precios correcto depende de tu patrón de uso:
- ¿Estás empezando o tienes cargas de trabajo esporádicas e impredecibles? → Empieza con On-Demand.
- ¿Tu gasto en On-Demand es alto y predecible mes a mes? → Analiza si un compromiso Flat-Rate (Edición Enterprise) te ahorraría dinero.
- ¿Necesitas un pico de rendimiento para una carga de trabajo específica y de corta duración? → Usa Flex Slots.
Como Ingeniero de Datos, entender y monitorizar estos modelos te permitirá no solo gestionar la infraestructura, sino también optimizar activamente el presupuesto de la plataforma de datos, aportando un valor inmenso a tu organización.